BUENOS AIRES.- El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) asumió hoy formalmente la defensa de los periodistas denunciados por el Grupo Clarín y apuntó contra la denuncia formulada y la aclaración del abogado del multimedio, a quien acusaron de mentir.
Así se refirieron a la aclaración difundida y firmada por el letrado del multimedio Hugo Wortman Jofré; en ese marco, el titular del CELS, Horacio Verbitsky, dejó en claro que "ahora Clarín dice que los periodistas no están denunciados sino que solo están citados como testigos".
"Esto es claramente una marcha atrás -añadió-, un retroceso, porque no pueden sostener el lunes lo que firmaron el jueves y además rectifican una información que nunca publicaron".
El periodista fue el responsable de formular el anuncio del patrocinio del CELS, acompañado por los periodistas denunciados por "incitación a la violencia colectiva y coacción agravada", Roberto Caballero, Sandra Russo, Nora Veiras, Edgardo Mocca, Orlando Barone y Javier Vicente.
Todos, además, recibieron la solidaridad de diversos referentes de organismos de derechos humanos que se dieron cita en la sede del CELS, al igual que un centenar de manifestantes.
Durante su alocución, Verbitsky evocó algunos de los emblemáticos casos patrocinados por el CELS en defensa de la libertad de expresión, como los de Jorge Fontevecchia, Héctor D`amico y Eduardo Kimmel, cuyo caso impulsó que "en Argentina se lograra la despenalización de los delitos de calumnias e injurias cuando se cometan en un caso de interés público".
"Esto tiene que ver con lo que está ocurriendo ahora, porque la actitud tradicional de quienes intentaban intimidar al periodismo lo hacían bajo la figura de calumnias e injurias, pero ahora no lo pueden hacer", explicó el presidente del CELS sobre la denuncia por delitos que tienen penas de hasta seis años de cárcel.
Para Nora Veiras, de Página 12 y 6-7-8, la acción judicial y la posterior aclaración del abogado del Grupo Clarín es "un papelón público, que espero que tenga un correlato en Tribunales".
"Estas aclaraciones públicas ponen de manifiesto la torpeza con la que se han expresado, e incluso les genera fisuras internas con la misma materia prima con la que ellos trabajan. Porque algunas de sus figuras han salido a criticar la intimidación. Es grave que una corporación periodística denuncie a periodistas", sostuvo.
A su turno Sandra Russo dijo que "por primera vez la corporación chocó contra el periodismo. La corporación pasó por alto que se trata de una corporación periodística. Y pedir penas de seis años para periodistas que opinamos lo que nos dicta la conciencia es un límite que no se había cruzado en la Argentina".
Roberto Caballero, director fundador de Tiempo Argentino, dijo que "quienes usan el Código Penal como garrote para disciplinar, custodiar, tutelar nuestra opinión, hoy han sido derrotados en esta conferencia de prensa". (Télam)